martes, 9 de junio de 2009

Origen de nuestro colegio salesiano..By: SaLvii =D

El origen
El Colegio del Carmen nace gracias a la preocupación social y cultural del ilustre prócer utrerano D. Diego M. de Santiago, Marqués de Casa Ulloa, apoyado por el Cardenal Lluch y Garriga, Arzobispo de Sevilla. Ante la gran carencia de escuelas en la ciudad, pide a D. Bosco que envíe sus hijos a Utrera para remediar la falta de educación en la ciudad.
Y el 16 de Febrero de 1881, llega a Utrera el primer grupo de 6 Salesianos presidido por el Cardenal Juan Cagliero. Fue su primer Director D. Juan Branda, que desde el primer momento organiza escuelas diurnas y nocturnas y funda la primera Banda de Música que tanta influencia tuvo en la vida artístico-musical de la ciudad.
En 1882 las Escuelas de S. Diego atienden ya a 400 niños y comienza el comedor escolar que da de comer a 70 alumnos de los más necesitados. Al mismo tiempo la Iglesia del Carmen se convierte en centro de intensa vida cristiano-pastoral.

Directorado de D. Ernesto Oberti
El año 1885 es nombrado Director D. Ernesto Oberti, figura señera en la vida del Colegio. Durante 15 años fue Director y se identificó plenamente con la ciudad de Utrera. El fue quien orientó y dio vida definitiva al Colegio, tanto en el orden escolar, económico y sobre todo pastoral. El año 1895, fue un año de hambre en Utrera y para paliar esta necesidad D. Ernesto se lanza a la aventura de construir nuevos pabellones, con lo cual contribuye a remediar las necesidades de muchas familias. Pero su labor principal fue la entrega a la formación religiosa y cultural de los alumnos y al trabajo pastoral en la Iglesia del Carmen. Debido a sus cualidades de bondad, se le conocía como el Padre Ernesto.
Celebración de las bodas de plata
Con gran solemnidad se celebran el año 1916. Con este motivo se amplia el edificio de las Escuelas de S. Diego. Y al mismo tiempo se consigue que parte de la antigua calle de la Virgen de las Veredas se dedique a Don Bosco.

Directorado de D. Marcos Tognetti
Durante su Directorado tuvieron lugar dos grandes acontecimientos: se crea la mutualidad escolar de seguros utrerana, para fomentar el ahorro y la previsión social de las Escuelas de S. Diego; el año 1923 después largos esfuerzos, se consigue la entrega del antiguo Convento del Carmen expropiado por la desamortización de Mendizábal. De esta manera se pudo construir la nueva entrada al Colegio con el patio de fiestas y el nuevo teatro.

La escolar mutua utrerana: 1931
Debido a la proclamación de la República, 1931, no se pudieron celebrar acontecimientos externos. Ante el peligro de una posible expropiación del Colegio se crea la escolar mutua utrerana. Una Junta se hizo cargo legal de la propiedad del Colegio. Dicha Junta estuvo formada por:
D. Antonio Sousa, Presidente
D. Antonio Boralla, Director Técnico
D. Juan Navarro, Secretario
D. Trinidad Bengochea
Terminadas las dificultades, el Colegio recobró su normalidad el año 1934.

Bodas de oro: 1936
Para conmemorar las bodas de oro, el año 1936 se construyó un Pabellón Escolar de nueve Aulas para las Escuelas de S. Diego con su patio correspondiente. Concesión de la corbata de Alfonso X el Sabio.
En Abril de 1.953 y por el Ministro de Educación, Excmo. D. Joaquín Ruiz Jiménez se le impone a la Bandera del Colegio, la corbata de la orden de Alfonso X El Sabio.

Bodas de diamante: 1956
La Obra Salesiana ha llegado a su plenitud, non este motivo se reúnen un millar de Antiguos Alumnos y se construye como recuerdo y monumento la basílica de María Auxiliadora.

Celebración del Centenario
Con un programa de numerosos acontecimientos se celebra este acontecimiento. Destacó entre todos: la coronación canónica de la imagen de María Auxiliadora, enviada por Don Bosco.

Distinciones concedidas a la Casa Salesiana de Utrera
La máxima distinción que el Ayuntamiento de Utrera concede a sus hijos es el Mostachón de Oro:
D. José Novoa
D. José Sánchez
La mención de Hijos Adoptivos de la ciudad la han recibido:
D. Francisco Javier Montero
D. José Sánchez Martín
D. Miguel Rodríguez Rumbao
Así mismo, el año 1969 el Excmo. Ayuntamiento acordó nombrar Hija Adoptiva a la Comunidad Salesiana "por su dedicación a la formación intelectual, moral y espiritual de la juventud y que tantos bienes reporta a la población".El año 1995 el Excmo. Ayuntamiento acuerda conceder la medalla de oro de la ciudad al Colegio Salesiano "como homenaje a los hombres que aquí vivieron sus ilusiones y fueron dejando retazos de su vida".
El 2 de marzo de 2006, el Excmo. Ayuntamiento, adoptó el acuerdo de "Mostrar la gratitud decidida y sincera de la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Utrera a la Congregación Salesiana, y de una forma especial, a la actual Comunidad de Utrera en el 125 aniversario de su llegada a la ciudad".







No hay comentarios: