domingo, 11 de enero de 2009

Carta a los corintios primera parte: By fRan =)

PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS


Lo más probable es que la escribiera Pablo en la ciudad de Efeso, en la primera mitad del año 56. Su autenticidad está atestiguada desde finales del siglo I y jamás ha sido puesta en duda entre los especialistas de cualquier tendencia. Tiene un extraordinariovalor histórico, pues nos describe la fisonomía de las primeras comunidades cristianas, sus tensiones, dificultades, discordias, problemas y también sus pecados. Aunque en ella también podemos apreciar la efusión de carismas, el gozo del Espíritu y el amorcristiano de la comunidad que supera las barreras sociales y económicas. Encontramos las primeras noticias sobre la celebración de la Eucaristía, sobre el proceder con los hermanos pecadores y sobre el orden en las asambleas litúrgicas.
No hay un tema que centre la carta, se abordan temas diversos apenas relacionados entre sí, Pablo desciende a pequeños detalles de la vida cotidiana de la comunidad y al mismo tiempo sabe "elevarse" por encima de ellos y se enfrenta a los grandesprincipios cristianos. En la comunidad hay una gran división, parece como si el cristianismo fuera una escuela más de sabiduría humana en la que se puede elegir entre varios maestros, pero Pablo proclama que existe una sola y auténtica sabiduría: la de Dios, manifestada en el misterio de la cruz de Jesucristo. Los desordenes de tipo sexual, corrientes en una ciudad tan libertina como Corinto, le dan ocasión a Pablo para recordar que el cristiano es una "nueva criatura" y un "templo de Dios".
Al valorar matrimonio y celibato, Pablo proclama que lo que de verdad importa es "aspirar a la santidad" cualquiera que sea la circunstancia en que nos encontremos. En las cuestiones de las carnes sacrificadas a los ídolos nos recuerda Pablo que todos somos parte importante de la Iglesia y estamos obligados a no hacer daño a los demás, hay que buscar lo que es útil a la comunidad, y todos debemos actuar movidos por el amor.
La degeneración de las asambleas eucarísticas constituye el marco para las enseñanzas de Pablo sobre la Eucaristía, en las que nos recuerda el hecho de la institución y pone de relieve las exigencias del misterio.
Como algunos se resisten a aceptar la resurrección de los muertos se ve Pablo obligado a exponer una magistral reflexión teológica sobre la resurrección de Jesucristo y de los cristianos. Pablo escribe la carta en un estado de ánimo sereno con estilo limpio y vigoroso, un estilo y un lenguaje tan complejo y variado que hace de ella un modelo de comunicación. ESTRUCTURA DE LA CARTA 1) La división de la Iglesia de Corinto. La sabiduría cristiana. (1,1 a 4,21) 2) Tres graves pecados atentan contra la comunidad. (5,1 a 6,20) 3) Solución a los problemas planteados. (7,1 a 11,1) 4) Normas para las celebraciones litúrgicas. (11,1 a 14,40) 5) La resurrección de Cristo y la de los muertos. (15,1 a 15,58) ALGUNAS "IDEAS" DE LA CARTA- La comunidad de Corinto está dividida. ¿Por qué? Por el orgullo. Han asumido su fe como un motivo de prestigio personal, es lo que Pablo llama "la sabiduría del mundo". El les propone "la sabiduría de la cruz", es decir, el seguimiento de Cristo en la humildad y la sencillez. El ideal griego es sobresalir por la ciencia, la elocuencia y el "status" personal, pero ¿cuál es el del cristiano?
- El Espíritu es como la ciencia de Dios. El hombre, guiado por los "esquemas mundanos", no puede penetrar en su profundidad.
- Una comunidad que no sabe resolver sus pequeños problemas, que se deja llevar por rivalidades, que se deja llevar por el "autor" de más "fama" o por la teoría más "moderna", es una comunidad inmadura. La verdadera "sabiduría" está en el Evangelio, y este nos llama siempre a la paz y a la unidad.. Quien esto no comprende, tampoco comprende a Cristo.
- Todo pecado grave es una "ruptura" de la unidad y un "ataque" a los hermanos. por lo tanto, el pecador "impenitente" queda por eso mismo excluido (excomulgado) de la comunidad.
- Pablo se preocupa por dar un fundamento a la moral. Tenemos que vivir de acuerdo con lo que se es. Quien peca con su cuerpo se prostituye, esclavizándose a sus propios instintos. El apóstol da algunos consejos a una comunidad inmadura en lo sexual, por eso mismo insiste en principios muy generales tendentes a que puedan logran un cierto equilibrio.
- Pablo insiste también en que lo importante es la libertad interior. No siempre podemos vivir "lo mejor", pero al menos podemos "salvar" lo esencial: el ser nosotros mismos sin perder dignidad, esto debe de ser para un cristiano un criterio práctico de vida.
- En los tiempos de Pablo y hasta hace muy poco, no se tenía una espiritualidad del matrimonio y del estado laical bien desarrollada. Todo el esfuerzo se concentraba en el anuncio del Evangelio en un mundo corrupto y hostil. La teología de la vida religiosa y del celibato se desarrollará posteriormente.
- Como hay gente todavía inmadura en la fe, a veces conviene evitar ciertos actos, no porque sean malos de por sí, sino porque pueden ser mal interpretados y motivo de escándalo y "tontas" confusiones y debemos procurar no dañar esas conciencias "débiles".
- Pablo se adapta a las costumbres de la época y procura que nada distorsione el significado de un culto sencillo e interior.
- En la Carta podemos apreciar cómo hay que resolver las cuestiones que se plantean en la comunidad. En primer lugar Pablo establece el fundamento de fe, luego saca conclusiones. Si la Eucaristía actualiza el gesto de amor y entrega de Cristo, bajo el signo de "compartir" el pan y la copa, ¿cuál ha de ser nuestra actitud? Celebrar la Eucaristía es celebrar la fiesta del amor mutuo, lo que obliga a compartir "lo nuestro" con los demás. hay tres palabras que no se pueden separar: eucaristía, comunidad yamor.
- En las primeras comunidades cristianas, en especial en Corinto, se "vivía el Espíritu" mediante cierta exaltación mística, similar a ciertos cultos orientales. Todo esto produjo bastante desorden y lo que es peor, una búsqueda de estos estados "espirituales" muchas veces poco ortodoxos. Por todo eso Pablo coloca cada cosa en su lugar y nos dice que:
a) Lo importante es ser un miembro útil de la comunidad, sin creerse superior a los demás.
b) La variedad de dones y carismas nos hace descubrir la gran riqueza del Espíritu, que los reparte gratuitamente para el bien común.
c) En la comunidad hay tareas de "poco brillo" y "pesadas" que son poco apreciadas y están a veces devaluadas, pues bien, esas tareas son las "fundamentales".
- Nos recuerda Pablo que no tenemos que dejarnos engañar, pues sin la resurrección todo lo que hacemos es inútil. Se esfuerza por espiritualizar el concepto de resurrección, ateniéndose a los datos evangélicos. Lo que enturbia la solución de los interrogantes que se nos presentan con este tema es la idea tan material y burda que tenemos del "más allá" y el confundir los datos de la "fe" con los de la "ciencia". Si Cristo nos trajo una "vida nueva", el negarla sería echar por tierra todo el cristianismo. Pablo parte de la mentalidad semita del ser humano: el hombre es una "total unidad" de lo interior y lo exterior (el cuerpo), y la supervivencia del hombre más allá de la muerte supone mantener esa unidad "alma-cuerpo". Para los griegos eso era inconcebible, pues lo que tenía dignidad era "el alma" espiritual y el esfuerzo de perfección consistía en poder desprenderse del cuerpo. así se explica la incomprensión y el rechazo del concepto cristiano de la resurrección. En otras cartas, Pablo espiritualizará aún más el concepto de resurrección, entendiéndola como un proceso actual e íntimo de constante transformación (Col 3).

No hay comentarios: